NIGERIA: LA PRIMERA ECONOMÍA DE ÁFRICA

Nigeria o República Federal de Nigeria, situada en África Occidental, es el país más poblado del continente. En la costa del Golfo de Guinea, limita al sur con el océano Atlántico, al oeste con Benín, al norte con Níger y Chad, y al este con Camerún. Se organiza en 36 estados y un distrito federal, donde se localiza Abuya, su capital, y destaca por ser un estado multinacional, habitado por casi 250 grupos étnicos.
 
El estado moderno se originó a partir del dominio colonial británico, a partir del siglo XIX, y tomó su forma territorial de la fusión del Protectorado de Nigeria del Sur y el Protectorado de Nigeria del Norte en 1914. Los británicos establecieron estructuras administrativas y después de la II Guerra Mundial, reemplazaron la colonia por una especie de autonomía bajo una base federal, hasta que le concedieron la independencia total en octubre de 1960. 
 
Tras dos golpes de Estado por diferentes grupos del ejército, el país cayó en un gobierno militar en 1966, y esto se repitió en 1983, a través de un golpe que estableció al Consejo Supremo Militar como nuevo ente gobernador del país. Este Gobierno nacional fue declarado ilegal e inconstitucional, lo que llevó al general Sani Abacha al poder, ejecutando a muchas personas durante su régimen del terror, como el conocido periodista Ken Saro-Wiwa. Después de este general, se levantó la suspensión de la constitución de 1979 y gracias a ello, en 1999 Nigeria eligió a Olusegun Obasanjo como presidente en sus primeras elecciones tras 16 años de historia. 
 
En 2003 volvió a ser elegido, y actualmente, el país es una república federal basada en el modelo de Estados Unidos, con un poder ejecutivo ejercido por el presidente y dos cámaras conformando el poder legislativo. La legislatura también es de 4 años y su actual presidente es Muhammadu Buhari, quien ha prometido combatir la corrupción y la inseguridad, y reforzar el crecimiento económico.
Muhammadu Buhari
 
En cuanto a su economía, la industria del petróleo está en auge, convirtiendo al país en uno de los principales productores de África, y siendo impulsado también por la agricultura, las telecomunicaciones y los servicios. En el momento en el que dejó de ser una colonia británica, descubrió el oro negro y la economía nigeriana pasó a estar fuertemente condicionada por él. Hoy en día, este se encuentra en manos de empresas extranjeras, como Royal Dutch Shell, y esto junto a su gobierno hace que existan graves desigualdades sociales; la mayoría de los nigerianos vive con menos de un dólar al día. 
 
El crudo se exporta a través de gasoductos desde el interior del país hasta los puertos del Atlántico, y además, destaca la industria petroquímica, de automóviles y las refinerías. El país posee la 5ª reserva de gas natural del mundo y se está convirtiendo en la mejor oportunidad del país para diversificar su economía; no obstante, en cuanto al resto de la actividad productiva, la agricultura y la ganadería ocupan al 50% de la población, pero apenas pueden abastecer la demanda interna. El cacao es la plantación a la que se destina más suelo cultivable y va dirigido íntegramente a la exportación, destacando entre sus receptores a países como la India, Estados Unidos o España. En su sector servicios, las telecomunicaciones han sido uno de los catalizadores de su economía, debido a que ha ayudado a proveer una estructura digital al país, fundamental en este nuevo mundo tecnológico.
 
Por otro lado, este país subsahariano probablemente tenga uno de los mayores datos en conflictos armados internos. Un breve repaso por su historia hace entender como causa de dichos conflictos las diferentes etnias que habitan en Nigeria, debido al perjudicial colonialismo británico que encuadró al país en fronteras artificiales, las cuales no hicieron otra cosa más que dañar las relaciones entre los grupos étnicos. Siete años después de su independencia, en 1967, vivió uno de los conflictos más cruentos que se recuerdan: la guerra civil de Biafra, en la que se luchaba por la extinción de la república y de los igbos. En 1970, llegó a su fin con la victoria del gobierno federal y una situación de hambruna y miseria en Biafra, donde el impacto de la crisis humanitaria y la competencia por el oro negro fueron brutales. 

Posteriormente, los golpes de Estado que se sucedieron y las dictaduras militares han hecho que el país, a pesar de volver a la democracia en 1999, no se haya recuperado de estas violentas experiencias. La organización terrorista Boko Haram ha aprovechado estas debilidades para causar el terror en el país, matando a miles de personas en el noroeste de Nigeria desde 2009. Ataques a comisarías y secuestros de niños son las principales acciones de este grupo, que ha provocado casi dos millones de desplazados internos con una necesidad urgente de alimentos, al haber gran cantidad de niños entre ellos.
 

Sin embargo, otro conflicto que ha devastado la región y que está matando seis veces más nigerianos que Boko Haram, es el enfrentamiento entre agricultores y pastores. La competencia por los recursos junto al trasfondo étnico y religioso son las causas de estos conflictos, en los que los pastores son en su mayoría musulmanes de la etnia fulani y los agricultores cristianos. Además, la crisis del Delta del Níger se articula en torno al control de los recursos energéticos en la desembocadura, lo que ha llevado al empobrecimiento de varias etnias y tribus de la zona. Los más vulnerables en todos estos conflictos son las mujeres y los niños. Según un estudio de Naciones Unidas, un 28% de las mujeres entre 25 y 29 años ha sufrido alguna forma de violencia física desde sus 15 años.
 

Y en cuanto a las características culturales del país conviene destacar que el idioma oficial es el inglés, aunque se calcula que se hablan cerca de 516 lenguas distintas por la variedad étnica. La mayoría de la población profesa el islam, seguido del protestantismo y el catolicismo, y en cultura, nace Nollywood con el auge del petróleo. Esta industria del cine nigeriano se ha convertido en la segunda más grande del mundo delante de Hollywood y por detrás de Bollywood.
 
En definitiva, la historia del país más poblado de África y la primera economía del continente, está condicionada por la corrupción, el terrorismo y el fanatismo religioso, los cuales son las principales causas de que Nigeria no aspire al gran desarrollo que podría alcanzar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ IMPACTO TUVO LA CRISIS DE 1929 EN ESPAÑA?

LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO: EL FRACASO DE LA AYUDA AL DESARROLLO